En estos tiempos en que los padres enseñan y guían a sus hijos para estudiar en casa, queremos que los niños hagan sus deberes de una vez, en tiempo récord y sin levantar la vista del papel. Sin embargo con tantos distractores que tienen estando en casa tardan una eternidad, porque cualquier cosa les llama poderosamente la atención y terminan desconcentrándose.
Y por ello tenemos para ti este sistema que es más que interesante.
El método Guillour para aumentar la concentración de los niños se basa en la observación a través de un espejo.
Y aquí te lo explicamos:
El método Guillour, avalado por el Instituto Nacional de Psiquiatría de México, es un programa de ejercicios que combinan arte y ciencia para estimular la concentración de los niños y enseñarles a evitar las distracciones del medio. Su herramienta principal son una serie de láminas a partir de las cuales los pequeños deben encontrar símbolos, salir de un laberinto o reproducir las figuras representadas. Sin embargo, su complejidad radica en que estas actividades las deben realizar a través de un espejo, colocado delante de cada una de las láminas.
Básicamente, los niños hacen los ejercicios guiándose por la imagen “patrón”, pero en vez de mirarla directamente, lo hacen a través del espejo, con lo cual percibirán las figuras de forma invertida. De esta manera, su cerebro está obligado no solo a procesar la imagen sino también a ubicar cada uno de sus puntos en el espacio e invertirlos.
A través de esta serie de tareas se consigue estimular ambos hemisferios cerebrales: el hemisferio izquierdo, más relacionado con la lógica, la analítica y las funciones verbales, y el hemisferio derecho, más vinculado con las funciones espaciales, analógicas y no verbales. Un ejercicio muy útil para estimular la concentración infantil ya que diversos estudios han demostrado que mientras más áreas cerebrales estén activadas, mayor capacidad atencional se requiere.
el hecho de tener la imagen patrón colocada de forma invertida también contribuye a que los niños le presten más atención a las líneas para no equivocarse, lo cual contribuye a entrenar su concentración y les ayuda a aislarse de los estímulos del entorno.
Inicialmente, el método Guillour fue creado por la psicopedagoga y artista de la plástica, Lourdes Gutiérrez Vázquez, para estimular la atención en los niños y fomentar su capacidad para concentrarse. Sin embargo, se ha descubierto que este método reporta muchos otros beneficios para los pequeños.
Se trata de un método excelente para estimular la coordinación mano-ojo y desarrollar las habilidades visoespaciales infantiles. También estimula la creatividad, la imaginación y la capacidad para resolver problemas, a la vez que desarrolla la capacidad de observación. Además, es un método muy efectivo para calmar la ansiedad y mejorar el rendimiento académico infantil a corto y largo plazo.
se puede utilizar para estimular la capacidad atencional y la concentración del resto de los niños.
Una vez que conoces este método, prueba realizarlo en casa con tus pequeños, aquí te dejamos ejercicios que puedes imprimir para poder realizar esta actividad en casa.