Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.

Ejercicios para activar el cerebro

Los ojos engañan al cerebro y ambos hemisferios se obligan a organizar más módulos neuronales

 Ejercicios para activar el cerebro

San Pedro Sula.

¿Ha intentado colocar un texto frente a un espejo y leerlo? No es tan sencillo como si lo estuvieras viendo directamente en la hoja porque las letras aparecen invertidas, así que necesita concentrarse.

Lourdes Gutiérrez, artista plástica y profesora de educación preescolar, de México, aprovechó esta idea para desarrollar el Método Guillour, una serie de ejercicios de dibujo que se realizan con ayuda de un espejo y que contribuyen a mejorar la concentración.

“Si remarcas el perímetro de una figura viendo directamente la hoja donde está impresa, es muy fácil, pero si estás viendo la figura en el espejo, tendrá que hacer un esfuerzo mayor para concentrarse y lograr remarcar el contorno”, detalla.

Neural.

“Esto ejercita el cerebro porque por un lado tienes que observar con cuidado y, por otro, tienes que coordinar el movimiento de tu mano para seguir el trazo pero sin ver directamente lo que estás dibujando, sino viéndolo en el espejo”, explica la profesora con entrenamiento en pedagogía y gimnasia cerebral, de México.

Consultado al respecto, Eduardo Calixto, jefe del laboratorio de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría, señala que ejercicios como éstos potencializan la atención básicamente porque favorecen la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales.

“Los ojos engañan al cerebro y entonces ambos hemisferios se obligan a organizar más módulos neuronales.

Actividad

1. Coloque la lámina sobre una mesa y ponga un espejo enfrente de modo que esta se refleje. No mire la hoja, debe mantener su mirada en el espejo. Delineé el perímetro de las figuras con lápices.

2. Con su dedo índice de la mano izquierda recorra cada uno de los renglones poniendo atención en las figuras y con la mano derecha encierre o subraye figuras.