El método Guillour es un método creado hace más de 30 años por la psicopedagoga y artista plástica Lourdes Gutiérrez Vázquez. Esta técnica se lleva a cabo en muchos países desde hace más de 15 años.
El método Guillour consiste en estimular ambas partes del cerebro de los niños con el objetivo de mejorar la concentración y la atención.
La concentración es una construcción y, como tal, debemos encontrar las herramientas adecuadas para estimularla.
El método trabaja con una serie de ejercicios que deben resolverse con la ayuda de un espejo.
El niño debe copiar imágenes mirando el espejo e imitar el trazo de la imagen que allí ve.
Cuando logramos la concentración en algo, toda nuestra atención se enfoca en un tema determinado. En este proceso interviene el trabajo de los dos hemisferios. Así el hemisferio izquierdo, responsable de funciones lógicas, analíticas y la parte verbal se activa e intensifica. Por otra parte ocurre lo mismo con el hemisferio derecho, que controla la parte no verbal, espacial y analógica.
En estos ejercicios se estimula la lateralidad del cerebro. Los ejercicios están perfectamente estructurados y sirven para elevar la concentración, promover el funcionamiento y la conexión entre ambos hemisferios.
Los ejercicios consisten en deslizar el dedo o un lápiz sobre una serie de líneas. Esto sirve para bajar la ansiedad y fomentar la concentración. Luego, y con el avance de los días o semanas, el niño podrá ir resolviendo cada uno de los ejercicios más complejos.
La estimulación psicomotriz se consigue puesto que el niño debe invertir las funciones de su brazo (dado que ellos se deben guiar por la imagen que observan en el espejo e imitar lo que allí ven) para poder llevar a cabo el ejercicio. Esto activa las funciones de ambos hemisferios cerebrales y favorece una mejor conexión neuronal.
Con la práctica frecuente de este método se consigue:
Este método favorece a niños con TDAH (Trastorno del déficit atencional con o sin hiperactividad) como a pacientes que han sufrido algún tipo de lesión cerebral. Sin embargo el método es efectivo en personas que necesiten aumentar su concentración en general y se puede aplicar tanto a personas adultas, adultos mayores o a niños.
Siempre es recomendable comenzar una estimulación en el aprendizaje lo antes posible, es decir, debemos comenzar desde el momento en que se detecta una dificultad de aprendizaje puesto que, cuanto antes se estimule, mejores serán los resultados.
© 2017. Método Guillour para la concentración de los niños. María Eugenia Daney para el Portal educativo Educapeques